NANOWRIMO

Prepárate para superar el reto del NaNoWriMo 2014

¡Solo quedan 2 semanas para que comience el evento que escritores de todo el mundo estamos esperando!

¡BIEEEEEEEEEN! 😀


UN MOMENTO: ¿Que no sabes de qué te estoy hablando?

¡Pues empecemos por el principio!

 

¿Qué es eso de NaNoWriMo?

El National Novel Writing Month es un evento internacional que tiene lugar en noviembre e invita a escritores aficionados de todo el mundo a unirse al reto de escribir una novela de 50 000 palabras, en el idioma que quieras, durante los 30 días que dura este mes (es decir, una media de 1667 palabras diarias).

NanoKeepCalm
«Mantén la calma y escribe 50 000 palabras»

Es posible que te estén entrando sudores fríos al ver unas cifras tan redondas, pero el caso es que se puede: el hecho de que el número de participantes haya ido in crescendo desde que Chris Baty fundara NaNoWriMo en 1999 es prueba de ello.

Vale, dices que se puede. ¿Cuál es el truco?

No, no se trata de tener una voluntad de hierro. Una voluntad de sodio también vale, y eso que es un metal más bien blandurrio, porque NaNoWriMo la combina con 3 elementos motivadores que forman una aleación (casi) indestructible:

1. COMPAÑÍA: NaNoWriMo te ofrece la opción de visitar los perfiles de otros usuarios, conocer información sobre sus novelas, mandarles mensajes y agregarlos como amigos. 

2. CONSEJOS: Hay mentores o coach que te ofrecerán ayuda y te insuflarán ánimos a lo largo del trayecto. En este enlace podrás encontrar una serie de artículos preparados por ellos para que empieces la maratón novelera en las mejores condiciones. Además, en el Twitter de NaNoWriMo y a través de las etiquetas #NaNoWriMo2014 y #NaNoCoach hallarás inspiración diaria.

3. DISFRUTE: No hay que escribir una novela perfecta, solo un primer borrador de la misma. Puede que tu historia parezca una red de naranjas de la cantidad de agujeros que tiene, o que escribas las escenas en total desorden, o que no sepas muy bien hacia dónde te conduce cada párrafo, pero eso no es un problema en NaNoWriMo. El objetivo es pasarlo bien y escribir 50 000 palabras. Ya tendrás tiempo de pulir tu trabajo durante la revisión. 

Pero entonces, ¿no tengo que planificar lo que voy a escribir antes de lanzarme a esta locura?

Puedes, pero no tienes por qué. De hecho, el fundador de NaNoWriMo arrancó la primera edición sin tener ni idea del rumbo que iba a tomar su historia, y al final la trama fue emergiendo por sí misma. Para saber más, échale un ojo a su libro No Plot? No Problem, a la venta en Amazon.

Y si soy de planificar, ¿qué?

Si prefieres preparar un esquema previo a tu historia, organizar las escenas y los capítulos y perfilar los personajes que la componen, te recomiendo este artículo del blog Literautas en el que te ofrecen consejos muy útiles sobre cómo hacerlo.

¿Hay un término medio entre planificar y no hacerlo?

Sí, siempre puedes planificar la estructura, pero no el contenido. Me explico: si sabes que vas a escribir 50 000 palabras, puedes decidir qué proporción de las mismas formará parte del planteamiento, del nudo y del desenlace. También puedes dividir tu historia en capítulos para que el reparto te resulte más sencillo.

Otra buena idea es tomar un esquema argumental conocido y adaptarlo a tu historia. Por ejemplo, tu personaje principal puede tener un objetivo pero tener que superar una serie de pruebas para lograrlo. Es lo que ocurre en Maldito karma, de David Safier: para compensar el mal realizado en su vida terrenal, la protagonista ha de pasar por distintas reencarnaciones.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer 20 Master Plots (And How To Build Them).

Ay, pero, es que lo estoy viendo, que me voy a bloquear… ¿Qué pasa si me bloqueo?

Si te bloqueas por el camino, lo cual es muy humano en una ruta maratoniana, te recomiendo las carreteras secundarias: imagina que terminas una escena y no tienes ni idea de por dónde seguir.

En ese caso, añade estos mágicos corchetes: [NO SÉ POR DÓNDE SEGUIR, YA LO REANUDARÉ], y pasa a una escena que conozcas, o describe más a fondo al personaje, o desvaría en un cuaderno sobre posibles soluciones para tu historia, o descansa y luego vuelve al teclado.

Otro truco para evitar estas incómodas situaciones de bloqueo es parar de escribir en mitad de una escena. Te resultará frustrante, pero tu cerebro sabrá por dónde continuar al día siguiente, y eso te servirá como calentamiento para seguir encadenando palabras. 

Si necesitas una mayor seguridad, el NaNoWrimo Workbook, de Fiction Attic Press, contiene múltiples propuestas inspiradoras relacionadas con tu novela para que siempre tengas algo sobre lo que escribir. 

 ¿Y si un día (o dos, o tres) no cumplo?

No te preocupes, que nadie te va a detener por incumplimiento de la ley. Al fin y al cabo, no todos los días son iguales y son múltiples las razones (cansancio, falta de tiempo, desmotivación) que te pueden llevar a no alcanzar tus objetivos. 

Si por lo que sea te quedas rezagado, no te sientas culpable, ni pienses que por haber fallado una vez en tu propósito ya no vale la pena continuar. Créeme: es mucho mejor proseguir y tardar más de lo previsto en alcanzar la meta que echar el freno a causa de un exceso de perfeccionismo. Si todavía no te he convencido, lee este artículo del blog Homo Minimus sobre la importancia de hacer honor a la intención. 

"Sigue andando"
«Sigue andando»

¿Pero no hay ninguna herramienta que me pueda ayudar a  cumplir con el reto?

Como dirían los gallegos, «haberlas, haylas». En un anterior artículo hablé de Writeometer, una aplicación gratuita para Android que se combina con la técnica Pomodoro y te permite llevar un registro del número de palabras que has escrito, de cuántas de faltan para acabar y de la media diaria que tendrías que mantener si quieres llegar a la meta (esto va muy bien si un día no has podido cumplir con tu objetivo o si, por el contrario, has escrito más de lo previsto).

También te recomiendo Write Attack, un editor de texto gratuito que no te permite guardar tu trabajo si no escribes la cantidad de palabras prevista en el tiempo que te has programado. Esto viene de perlas para que escribas sí o sí. 😀 

Desde NaNoWriMo ofrecen trucos como el de «los frenéticos 500», que consiste en escribir 500 palabras a primera hora de la mañana. Así, luego te resultará más fácil escribir las 1000 restantes a lo largo del día.

Yo te recomiendo, además, escribir todo lo rápido que puedas. Céntrate en la historia y visualiza la escena que están construyendo tus dedos sobre el teclado o tu bolígrafo sobre el cuaderno, pero no te detengas a pensar (siempre puedes realizar un bombardeo de ideas en una hoja aparte antes de iniciar tu sesión de escritura, o al término de la misma).

La idea es que alcances un estado de concentración tal que las palabras fluyan como si tuvieran vida propia. Para conseguirlo, la música puede ser una gran aliada, sobre todo si se trata de música instrumental (evita que tenga letra o que sea demasiado machacona si eso te distrae). 

¿Y si nada de esto funciona?

Entonces, solo significará que el reto no se ajusta a tus ritmos y necesidades. Tal vez la cantidad de palabras impuesta era excesiva, o quizá tu historia no se ajustaba a los parámetros de una novela. Pero de todo se aprende: habrás probado una nueva forma de abordar el proceso de escritura, y seguramente habrás descubierto que la perseverancia, acompañada de toneladas de motivación, ayuda y compañerismo, te permite asumir tareas exigentes a largo plazo. 

¿Y tú, autora de este blog, vas a participar en la edición de 2014?

¡Por supuesto! Quiero poner en práctica todos los consejos que he recopilado en los últimos dos años. De hecho, podrás comprobar que ya tengo puesta la insignia en la parte izquierda de mi blog. 😀 ¿Te atreves a hacer lo mismo que yo?

Participant-2014-Web-Banner

29 comentarios en “Prepárate para superar el reto del NaNoWriMo 2014”

  1. Nunca había oído hablar de este reto y es muy tentador. Hasta la fecha solo he escrito relatos cortos y siempre me he preguntado si sería capaz de desarrollar una historia más larga en la que cada palabra tenga su razón de ser.
    Veo que la lengua madre del proyecto es el inglés, pero supongo que se puede escribir en otros
    idiomas. Voy a investigar.
    Muchas gracias por la información!
    Un saludo,
    Ana

    Me gusta

    1. ¡Hola, Ana! 🙂

      Te invito a probar lo del NaNoWriMo a modo de reto divertido, sobre todo porque en el primer borrador descubrirás que, aunque muchas palabras no tengan su razón de ser y sean desechables, producirás también fragmentos que te maravillen.

      La novela, por suerte, se puede escribir en cualquier idioma. Lo único que hacen desde NaNoWriMo es verficar que tu documento ha alcanzado las 50 000 palabras para concederte una especie de diploma virtual (sin ningún valor oficial).

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Iraide

      Me gusta

  2. Creo que me he apuntado, pero no estoy muy segura de haber completado el proceso. Sólo tengo un nombre de usuario y una contraseña. Todavía no estoy en condiciones de «crear mi novela» porque no tengo ni la menor idea de lo que voy a escribir.

    ¡Dios mío, dónde me he metido! 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola, Ana!

      En ese caso, lo mejor que puedes hacer es darle a «Crear mi novela» y poner como título «Mi novela». No hace falta que rellenes más apartados de que ese para poder participar, jejeje.

      Empezar sin saber qué se va a escribir puede ser emocionante, ¡ya me contarás la experiencia! 😀

      Por cierto, si quieres puedes visitar mi perfil y agregarme como «Writing Buddy». ¡Así nos damos apoyo mutuo!

      Un abrazo.

      Iraide

      Me gusta

  3. No había escuchado sobre este reto hasta hace poco y me llamo mucho la atención pero no estaba segura de participar, pero ahora que leí esto creo que si voy a participar.
    muchas gracias.

    Me gusta

  4. Hola Iraide,

    Había oído hablar de un proyecto que incluía a varios escritores y que consistía en escribir a tope durante un mes, pero no sabía ni el nombre ni cuándo era y por fin lo he desvelado 🙂

    Me estaba preguntando… el Nanowrimo es sólo para personas que quieran escribir novelas? Yo tengo una tesis doctoral a la que necesito darle un súper empujón y me vendría genial un proyecto como éste. ¿Crees que podría valer?

    Muchas gracias anticipadas por tu respuesta, un fuerte abrazo,

    Me gusta

    1. ¡Hola, Amparo!

      En principio el NaNoWriMo parte de la premisa de escribir una novela, pero creo que es una muy buena idea adaptar la propuesta de escribir un gran volumen de palabras en un período de tiempo reducido.

      Si además ya tienes recabada bibliografía para tu tesis, ¡qué mejor momento que este para lanzarte a escribir!

      Por si te sirve de ayuda, a mí me tocó hacer algo similar el año pasado con la tesina. Iba algo justa de tiempo, así que cada día me proponía tener lista una sección de mi trabajo (entre 3 y 4 páginas). A medida que iba avanzando le mandaba mis progresos a mi director y él iba realizando las correcciones pertinentes.

      Si ya tienes la estructura de tu tesis, quizá puedas plantearte algo parecido.

      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog. 🙂

      Iraide

      Me gusta

      1. Gracias a ti por tu respuesta, Iraide

        He leído en tu perfil que también estás con el doctorado, así que ya tenemos algo más en común 🙂

        Sí, la estructura de la tesis ya la tengo, y ahora me toca empezar a escribir uno de los artículos, lo cual me da bastante vértigo, por eso he pensado que quizás este reto me vendría bien… Me lo voy a pensar esta tarde y si me apunto, te busco como writing buddy.

        Un fuerte abrazo!

        Me gusta

      2. ¡Seguro que te viene bien! 🙂 Nada como proponerse escribir un número de palabras en un tiempo limitado para superar el bloqueo de «tiene que estar bien escrito a la primera».

        Un abrazo.

        Iraide

        Me gusta

    1. ¡Gracias por tu comentario, Kroana! 😀 ¡Te animo a sumarte a la experiencia, seguro que te gusta!

      Además, en abril y en julio NaNoWriMo celebra un par de maratones similares a los de noviembre, por si por esas fechas andas mejor de tiempo.

      Un abrazo.

      Iraide

      Me gusta

Deja un comentario