RESEÑAS

Crea tu novela paso a paso con «The Novel Factory»

Hace una semana empecé a usar The Novel Factory, un programa diseñado por escritores que te ayuda a crear tu novela paso a paso, y a día de hoy puedo afirmar que se ha convertido en mi software de escritura favorito, por encima de opciones como Scrivener o Evernote.

Lo primero que llama la atención de este programa es su fácil e intuitivo manejo. Nada más abrirlo desde tu escritorio, cuentas con una hoja de ruta en la que aparecen desglosados todos los pasos a seguir para la escritura de tu novela; desde la definición de la premisa inicial, pasando por la creación de los sucesivos borradores, hasta la preparación de su envío a agentes y editores. Cada paso, además, está explicado mediante artículos muy completos e ilustrado a través de ejemplos.  

Artículo que explica cómo generar la premisa.
Artículo que explica cómo generar la premisa.

Otra de las ventajas de The Novel Factory es que todas las partes que componen tu novela (resúmeres, personajes, localizaciones) son fácilmente accesibles y están interconectadas de forma lógica: un ejemplo claro de ello es que la sinopsis breve esté en la misma pantalla que la premisa inicial y la división de la historia en actos para que puedas tenerlos presentes a medida que la escribes:

The novel factory_Secciones
Premisa, división en actos y sinopsis breve, todos en la misma pantalla.

Además, este software incorpora estadísticas que te ayudarán durante el proceso de gestación de tus borradores. Así, podrás comprobar si tu progreso diario se ajusta al número de palabras que quieres escribir y a la fecha de finalización estipulada. Esto te puede venir muy bien si te animas a participar en el NaNoWriMo. 😉

Estadísticas para medir tus progresos en cada borrador.
Estadísticas para medir tus progresos en cada borrador.

Como puedes comprobar, The Novel Factory está organizado de modo que puedas seguir todos los pasos sin perderte, pero eso no significa que sea rígido, ya que puedes seguir el orden que quieras y rellenar solo aquellas secciones que te sean útiles. 

Esta flexibilidad también se aprecia en la posibilidad de exportar tus personajes y localizaciones de un proyecto a otro y en la opción de trasladar toda la información de tu novela a un documento Word para poder imprimirla a modo de dossier.

Así pues, este software puede llegar a ser tu gran aliado si te dispones a escribir una novela. Su precio es de unos 35 euros, pero cuentas con un período de prueba de 30 días para comprobar si es de tu agrado. De momento solo está disponible en inglés, ¡esperemos que en el futuro eso cambie y podamos disfrutar de él también en castellano! 🙂

1 comentario en “Crea tu novela paso a paso con «The Novel Factory»”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s