RESEÑAS DE LIJ

Alma y la isla (Mónica Rodríguez)

Queridos palabreros y palabreras:

Esta semana he tenido el placer de leer Alma y la isla, de Mónica Rodríguez, obra por la que la autora obtuvo en 2016 el Premio Anaya de literatura infantil y juvenil. Resultado de imagen de alma y la isla

Se trata de una novela centrada en la llegada en patera de una niña llamada Almaz a una isla española y en su rescate y acogida por parte de una familia de pescadores. Otto, el hijo menor de dicha familia, siente celos de la atención que despierta en los suyos la recién llegada, pero poco a poco va descubriendo detalles sobre el terrible pasado de la pequeña que ayudan a que la compasión vaya calando en su corazón.

Es una historia concisa, dividida en capítulos breves y bellísimamente ilustrada por Ester García, que nos hace partícipes de las penurias pasadas por los inmigrantes que llegan a nuestras tierras y que, al estar protagonizada por una niña, nos recuerda la vulnerabilidad de la infancia y la necesidad de proteger a los menores de la barbarie y de la maldad.

Además, el título Alma y la isla. nos remite a las palabras del poeta John Donne: No man is an island, ningún ser humano es una isla. Aunque la niña llegue a un lugar aislado, en él habita una red de personas que la rescata del mar y que gracias a ello le permite soñar con una vida mejor. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios. 🙂

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Alma y la isla (Mónica Rodríguez)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s