Escenas improvisadas

Ayer tuve la suerte de poder asistir a un espectáculo de improvisación protagonizado por los miembros de una escuela de teatro de mi ciudad. Nunca había acudido a uno y me sorprendió por su originalidad y por la buena sintonía que los actores establecieron con el público. 

De entre los ejercicios que realizaron, un par de ellos se prestaban mucho a ser plasmados por escrito. Por eso, hoy te los traigo a modo de disparadores creativos para que puedas disfrutarlos tú también:

1. La escena preguntona:

Esta actividad consiste en redactar un diálogo breve entre cuatro personajes que esté compuesto únicamente de frases interrogativas. Para rizar el rizo, la conversación ha de tener lugar en uno de estos cuatro escenarios:

  • Un CONGELADOR.
  • Una COCINA.
  • JAPÓN.
  • Una NAVE ESPACIAL.

Question marks isolated

2. El sitio incompleto:

En este ejercicio, dos de tus personajes tendrán que mantener una pequeña charla en un lugar en el que falta un elemento determinado. Esta ausencia marcará el carácter de la conversación.

Por ejemplo, si el diálogo tiene lugar en una pescadería y el componente del que carecemos es la  vergüenza, los interlocutores se hablarán de una manera abiertamente descarada, a base de insultos e improperios. Si lo que falta, en cambio, es la prosa, se dirigirán el uno al otro en verso. Ahora prueba tú con los siguientes ejemplos:

  • Un ESTANCO en el que está ausente el AIRE.
  • Un BANCO en el que nadie tiene ROPA.
  • Una TIENDA DE ZAPATOS en la que falta HUMOR.
  • Una VERBENA DE PUEBLO en la que no hay MÚSICA.

La gracia de ambos ejercicios es que no emplees mucho tiempo en pensar lo que vas a escribir. Para improvisar son fundamentales tanto la rapidez como la ausencia de perfeccionismo: no pasa nada si al principio tus escenas no quedan redondas, porque cuanto más practiques, más recursos tendrás y más ganarás en ingenio y frescura

Para evitar demorarte demasiado en tus respuestas, puedes ponerte una cuenta atrás de entre 2 y 5 minutos para cada diálogo. También puedes practicar esta actividad con un grupo de amigos, ¡seguro que os echáis unas buenas carcajadas!

Así que, sin más dilación, ¡que empiece la improvisación! ¡Coge lápiz y papel y, cuando acabes, cuéntame qué tal el experimento! 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Escenas improvisadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s