El reto de los disparadores creativos (1ª parte)

Diciembre ha dejado atrás la genial vorágine del NaNoWrimo, pero no ha mitigado mis ganas de escribir. De hecho, estas han ido en aumento, y para poder darles salida me he embarcado en un reto de mi propia cosecha. 🙂

Mi meta para este mes consiste en escribir 25 000 palabras a partir de distintos disparadores creativos, esto es, de ejercicios de escritura que ponen en marcha la imaginación a partir de una propuesta concreta.

El fin último de estos disparadores es ahuyentar el síndrome del folio en blanco y ayudar a que las palabras fluyan. A menudo, su efecto es tan poderoso que descubres que tu problema no es la falta de ideas, ¡sino un exceso de las mismas!

schoolgirl-running-from-her-imagination-26513-1920x1080

Los disparadores creativos están por todas partes: basta con hacer una búsqueda simple en Google para encontrar páginas web o entradas de blogs dedicadas a los mismos. Además, existen libros llenos de ejercicios de escritura que harán las delicias de cualquier mente dada a fantasear. He aquí mis recomendaciones:

  1. Ejercicios de escritura de Literautas: 24 deliciosas propuestas explicadas paso a paso. Además, puedes leer qué historias han creado a partir de ellas otros usuarios de la página. 
  2. Saca al escritor que llevas dentro: Creado por Iria López Teijeiro, promotora del blog Literautas, este libro ofrece disparadores para todos los gustos: caracterización de personajes y ambientes, ejercicios inspirados en la vida cotidiana y actividades para dominar las principales técnicas de escritura lo convierten en una obra imprescindible que colmará tu ansia de ideas.
  3. El taller de la imaginación: La escritora Care Santos tiene experiencia como tutora de talleres de escritura creativa dirigidos a niños y jóvenes, y explica las actividades que mejor le han funcionado en un libro que también los adultos podemos disfrutar. Además, los ejercicios que propone se pueden realizar de manera individual.
  4. Diario para el aprendiz de escritor: Susie Morgenstern ofrece un total de 366 disparadores creativos (uno para cada día, incluso en años bisiestos), para que tanto niños como mayores disfrutemos escribiendo sobre un amplio abanico de temas.
  5. Taller de escritura: 1303 ejercicios de creación literaria: si 366 propuestas te parecían muchas, Felipe Montes te ofrece más del triple, para que elijas la que mejor se adapte a ti en cada momento. 😀

En el próximo artículo, te explicaré qué procedimiento estoy empleando para escribir a partir de los disparadores creativos y cuáles son los beneficios que me están reportando como escritora.  

Dicho esto, ¿qué te parece el reto? ¿Te sumarías al mismo? 😀

Anuncios

4 comentarios en “El reto de los disparadores creativos (1ª parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s